Ir al contenido principal

Alergia, PNL y creencias


Alergia a la primavera. Por años observé a mi papá y hermano como sufrían cada año cuando se iniciaba la temporada, hasta que un día como a los 26 años me comenzó a mí.  Y me llegó de una manera muy violenta, al punto que en un momento de ese primer episodio tuve que parar de manejar por que la rinitis y  el lagrimeo de los ojos no me dejaban ver!!!

De ahí en adelante tuve que hacer el tour de consultas a médicos especialistas, test cutáneos para determinar a qué le tenía alergia (resulté ser alérgico al polen de varios tipos de pastos y coníferas) y conformarme con el uso de antialérgicos entre agosto y febrero.  Molestias controladas pero molestias igual.

Hasta que durante el desarrollo de un taller de trabajo en equipo ahora en noviembre de este año 2011 salió una conversación que hasta ahora me está cambiando la vida, en término de alergias y también de creencias …..

El taller era desarrollado por los consultores Eduardo Rosselot y Claudio Cerda de  MCS (www.mcs.cl); en un momento de la conversación salió el tema de la programación neurolingüística (PNL) y alguno de mis colegas preguntó de qué se trataba el tema.  Eduardo lo explicó sucintamente y dio algunos ejemplos, entre ellos cómo le habían quitado a él la alergia a la primavera. Yo salté y dije: “yo quiero eso”. Mi sorpresa fue grande cuando Eduardo me contestó: “OK, en el café”. Yo me imaginaba en unas 10 a 15 sesiones y con todo tipo de ejercicios; pero no, era mucho más simple y breve.  

Llegó el esperado café y Eduardo comenzó haciéndome algunas preguntas de qué era la alergia para mí, en qué situaciones aparecía, cómo la veía, de qué color y de qué textura era, etc. Yo le contesté que para mí aparecía muchas veces al mirar el sol, de color amarillo, el polen como un polvo amarillo en suspensión, con una textura porosa. Me pidió que pensara en alguna situación que fuera exactamente lo opuesto a lo que sentía cuando venía la alergia y pensé en dos: en la playa frente al mar, con aire freso que viene desde el mar adentro sin polen, y pensé en las termas de Chillán en una hermosa mañana de invierno con aire frio y fresco. Opté por la segunda. Posteriormente, Eduardo procedió a fijar en mi  una relación automática entre primavera y el aire frio y puro de las termas de Chillán, y lo hizo a través de una multiplicación simple (dijo 6 X 4 y contesté 24) con lo cual  se asoció para mi la primavera y con las condiciones descritas en las termas de Chillán.


Desde ese momento, hace más de un mes, dejé de tomar mi antialérgico diario. Los primeros días, cuando venía la alergia, recordaba conscientemente la imagen de las termas de Chillán, hoy eso es en automático. Los síntomas que quedan son un estornudo de vez en cuando y alguna picazón en el cuerpo, pero se acabó la rinitis!!!!

Las creencias. Hasta antes de este evento yo entendía a la alergia, en mi caso particular, como una condición de salud de hipersensibilidad frente a ciertas sustancias el aire,  polen en particular,  causándome estornudos, rinitis, etc. Hoy no tengo claro qué es una alergia.

Luego de este evento, extraordinario para mí, se me aparecieron algunas preguntas sobre las que sería muy bueno profundizar: ¿Cómo explicar este cambio? ¿Es que Eduardo me reprogramó con el uso del lenguaje? ¿Así de poderoso es el lenguaje que puede llegar a producir cambios en nuestras concepciones, al punto de controlar síntomas físicos? ¿Se me acabó la hipersensibilidad o está bajo control neurolingüístico? ¿Qué opinan los médicos? ¿Cuántas otras terapias alternativas para cuántos otros problemas de salud están ahí para usarlas y hoy sólo usamos las terapias de la medicina estándar y cara?

Varias interrogantes pero algo seguro: más de un mes sin usar antialérgicos y no estoy sufriendo los síntomas. 

Comentarios

  1. Notable esta historia Guillermo ! se la pasaré a varios con problemas similares. Hay que correr estas que son buenas nuevas, en todo sentido, incluso en el económico.

    ResponderBorrar
  2. Estimado amigo, excelente que te hayas liberado de la alergia. Ahora, el procedimiento es un poco más complejo que la visualización y la multiplicación, seguramente es lo que te quedó en el recuerdo más consciente. Lo que hicimos fue, como bien dices, reprogramar tu mente o mejor dicho tu "estrategia frente al polen y otros elementos que te provocaban la alergia" a través de ciertas indicaciones verbales que seguiste muy obedientemente, instalando un nuevo procedimiento más efectivo y acológico. Me atrevería a decir que más que el poder del lenguaje, es el poder de nuestra mente, de tu mente, que te permite hacer estos cambios generando estrategias más efectivas y exitosas.
    Siga gozando de esta primavera y verano.
    Un abrazo,
    Eduardo Rosselot

    ResponderBorrar
  3. Tengo una historia parecida. Cuando mi hermano (el Kinesiólogo Holístico) le dijo a mi marido que las alergias son una cuestión mental (mi esposo sufría de ellas cada año); pues como mi marido se autodefine muy fuerte mentalmente; decidió no tener más y así ha sido. ¿Qué tal?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Indignados y crisis de representación

  ¿Por qué la gente anda indignada por la vida en todas partes? No es sólo en España, por la cesantía intolerable; o el movimiento estudiantil y los enojos regionales en Chile; o la primavera Árabe; o el movimiento Occupy en Estados Unidos. Esto ocurre hoy en todas partes! De algunos países sabemos menos debido al control que aplican sobre las redes y no sabemos cuánto tiempo lograrán ejercer ese control. Lo concreto es que la indignación está globalizada. ¿Será que la gente se cansó de ver cómo se calienta y contamina el planeta? ¿Serán los cambios en la matriz productiva de los países y sus terribles costos sociales, también producto de la globalización? ¿O será que estamos aburridos de la especulación financiera? ¿De la falta de libertad y la opresión en algunos países? ¿O de que nos pidan el voto cada tanto para que los mismos sigan apernados al poder? ¿Será, como piensan varios, que el mundo está cada día peor? Pienso que de todo eso estamos aburridos, que todas es

¿Qué significado tiene la derrota del proyecto de Mayne-Nicholls y la partida de Bielsa?

En los últimos días hemos sido testigos de una lucha entre dos modelos de desarrollo del fútbol chileno: uno, el del candidato derrotado, que buscaba  como objetivo (y así lo hizo los 4 años en que estuvo a cargo de la ANFP) el desarrollo de la actividad deportiva para el beneficio directo de la gente que practica el deporte y de los hinchas que lo sienten, a veces con alegría y otras con sufrimiento. El otro, el de los triunfadores, es el modelo que busca el aumento del valor de las acciones de los clubes ya transformados en sociedades anónimas; y para obtener el triunfo han ofrecido algunas migajas del "negocio" a los clubes chicos que los apoyaron. Así de corto y simple: son dos formas de ver el deporte más hermoso y popular; son dos formas de ver la vida: la de las utilidades y negocios de corto plazo algunos y la del desarrollo armónico y de largo plazo de muchos. Y, para más remate, el proyecto derrotado genera muchas más lucas (para todos) en el largo plazo. ¿A al

El individualismo en la época hipermoderna, Gilles Lipovetsky

Comparto mis notas sobre la charla de Gilles Lipovetsky en la sala Nicanor Parra de la UDP el viernes 9 de noviembre de 2018. Se trata de un filósofo y  sociólogo francés. Es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.   Hace unos años leí su libro "La sociedad de la decepción" y ahora que estaba en Santiago no dudé en ir a escucharlo. La chara se llama "El individualismo en la época hipermoderna". Este es un resumen de lo que dijo a modo de notas: El de hoy es un individualismo narcisista en el que el narciso tiene que trabajar  para financiar su amor por sí mismo y no como el narcisista antiguo, romántico y que no se preocupaba del futuro.  Tiene que luchar contra el paso del tiempo, ser sexi, joven, hiperactivo. Es un individualismo con miedo al futuro de vivir con un cuerpo viejo. El narciso hipermoderno tiene que trabajar para mantener los gastos de una vida ori