Ir al contenido principal

El individualismo en la época hipermoderna, Gilles Lipovetsky

Comparto mis notas sobre la charla de Gilles Lipovetsky en la sala Nicanor Parra de la UDP el viernes 9 de noviembre de 2018.


Se trata de un filósofo y sociólogo francés. Es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management. 


Imagen relacionadaHace unos años leí su libro "La sociedad de la decepción" y ahora que estaba en Santiago no dudé en ir a escucharlo.

La chara se llama "El individualismo en la época hipermoderna".


Este es un resumen de lo que dijo a modo de notas:
  • El de hoy es un individualismo narcisista en el que el narciso tiene que trabajar  para financiar su amor por sí mismo y no como el narcisista antiguo, romántico y que no se preocupaba del futuro. 
  • Tiene que luchar contra el paso del tiempo, ser sexi, joven, hiperactivo. Es un individualismo con miedo al futuro de vivir con un cuerpo viejo. El narciso hipermoderno tiene que trabajar para mantener los gastos de una vida orientada al cuidado del cuerpo. 
  • Todo es cuerpo, remedios, gym, salud...
  • Desde un buen rato vivimos en un Liberalismo educativo, niños sin normas, solo buscan placer desde niños. Conduce a problemas graves del desarrollo de la personalidad. 
  • Vivimos en un a cultura farmacéutica y sicológica para todos. Los traumas se tratan incluso como política de estado. 
  • Hay una oferta de 400 psicoterapias distintas en el mundo. Incluso existen pasantías para poder centrarse, porque la gente anda desenfocada. Esas terapias son a veces pagadas por las empresas.
  • Los individuos quieren ser escuchados y expresarse, pero no como comunidad o un proyecto común o problemáticas comunes, sino como individuos. Esto es la primera vez en la historia. 
  • Se ha desarrollado el culto a la conexión de Internet. Gratificación vía likes, sino hay likes viene la depresión. 
  • Existe una contradicción entre este individualización extremo y la necesidad de estar conectado siempre. 
  • Se ha producido el derrumbe de las ideologías modernas del siglo XX: nacionalismo,  socialismo, fascismo, nazismo. Estas religiones políticas se caen y no hay nuevas promesas de cambiar el mundo. Nadie nos promete hoy un mundo mejor.
  • El nuevo individuo se desconecta de la política, no se vota, critica total a los partidos.
  • Los individuos no tienen formatos ni moldes. 
  • Lo bueno es la autonomía, pero es la base del populismo ya que se pasa a un ambiente en el que se creen las mentiras porque suenan bien, porque son simplonas y hacen sentido, son fáciles de digerir. Se confía en una persona y los demás políticos no valen nada, una persona que habla mal de los demás y que se vende como alternativa y los individuos lo compran  (Trump, Bolsonaro, etc.). Esto ocurre debido a que ya no hay referentes colectivos desde los que las personas se paren, ya que como se apunto antes, no tiene formatos ni moldes. 
  • El culto de la autonomía individual implica que la política pasó a ser un bien de consumo más.
  • El individualismo NO es una moda, es el código genético de la modernidad. Se manifiesta en:
    • Religión a la carta, tomar lo que le gusta de cada religión. 
    • Familia a la carta, con el formato de familia como se me ocurre, se dejan atrás las tradiciones.
  • Pero....... mientras más libres y sin formatos y sin referentes, más débiles y angustiados. Menos conflictos sociales pero más conflictos personales.  No hay referentes de donde agarrarse, mucha soledad. 
  • Entonces aparecen líderes carismáticos que te dan una cierta seguridad.. Cómo los jihadistas, los Bolsonaros y otros. 
  • La globalización no es el fin de la historia, es la mundialización del individualismo. Es el hiperindividualismo que está en todas partes de la tierra. 
  • El individualismo no es igual al egoísmo, eso es solo ocurre en la Roma católica. El individualismo es la cultura que da la libertad de crear tu vida y tu pensamiento.
  • Sin embargo, cada día hay más ONS's y voluntarios. Wikipedia por ejemplo y miles de otros casos de colaboración. Hay individualismo y también necesidad de colaboración. 
  • No hay decadencia moral, hay conflicto moral. No hay nihilismo ni hay relativismo moral. 
  • Para que el desarrollo de esta libertad, de este individualismo sea responsable, la única solución es Más Educación! Para que la libertad no sea angustiante y la gente no sea manipulable. 

Santiago, noviembre 2018

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Indignados y crisis de representación

  ¿Por qué la gente anda indignada por la vida en todas partes? No es sólo en España, por la cesantía intolerable; o el movimiento estudiantil y los enojos regionales en Chile; o la primavera Árabe; o el movimiento Occupy en Estados Unidos. Esto ocurre hoy en todas partes! De algunos países sabemos menos debido al control que aplican sobre las redes y no sabemos cuánto tiempo lograrán ejercer ese control. Lo concreto es que la indignación está globalizada. ¿Será que la gente se cansó de ver cómo se calienta y contamina el planeta? ¿Serán los cambios en la matriz productiva de los países y sus terribles costos sociales, también producto de la globalización? ¿O será que estamos aburridos de la especulación financiera? ¿De la falta de libertad y la opresión en algunos países? ¿O de que nos pidan el voto cada tanto para que los mismos sigan apernados al poder? ¿Será, como piensan varios, que el mundo está cada día peor? Pienso que de todo eso estamos aburridos, que todas es

¿Qué significado tiene la derrota del proyecto de Mayne-Nicholls y la partida de Bielsa?

En los últimos días hemos sido testigos de una lucha entre dos modelos de desarrollo del fútbol chileno: uno, el del candidato derrotado, que buscaba  como objetivo (y así lo hizo los 4 años en que estuvo a cargo de la ANFP) el desarrollo de la actividad deportiva para el beneficio directo de la gente que practica el deporte y de los hinchas que lo sienten, a veces con alegría y otras con sufrimiento. El otro, el de los triunfadores, es el modelo que busca el aumento del valor de las acciones de los clubes ya transformados en sociedades anónimas; y para obtener el triunfo han ofrecido algunas migajas del "negocio" a los clubes chicos que los apoyaron. Así de corto y simple: son dos formas de ver el deporte más hermoso y popular; son dos formas de ver la vida: la de las utilidades y negocios de corto plazo algunos y la del desarrollo armónico y de largo plazo de muchos. Y, para más remate, el proyecto derrotado genera muchas más lucas (para todos) en el largo plazo. ¿A al