Ir al contenido principal

Wikileaks: el miedo al revés

Wilileaks representa una amenaza directa al corazón del sistema de poder tal y como lo conocemos hasta hoy. No vale la pena repetir lo ya mil veces dicho en estos días y sólo queda observar lo que ha ocurrido ahora y antes en la historia: los avances tecnológicos construidos para perpetuar el poder, pero que son hechos y pensados por personas normales, se salen del control de quienes detentan el poder y sus "propias creaciones" terminan generándoles miedo cuando la gente hace uso conciente de ellas (por ejemplo: la creación ejército creado para proteger al rey, se da vuelta y protege los derechos del pueblo que es el ejército).

Lo peculiar es que la creación en este caso, en lugar de explotar y  disparar, para ocupar o reprimir,  lo que hace es COMUNICAR A LAS PERSONAS en su lenguaje, independiente en dónde las personas se encuentren, permitiendo PUBLICAR TRANSPARENTAR información; en este caso de Wikileaks, haciendo público lo confidencial, lo oculto.

Ese es el drama que estamos observando en vivo: el mayor prodigio de la tecnología militar (por que Internet se dasarrolló originalmente para la unión de redes de cómputo para el comando y control de la guerra) se transforma en un talón de Aquiles de quienes lo concibieron.

Cabe preguntarse: ¿Qué tantas cosas se tienen que ocultar? O como dice Manuel Castell, Quién teme a Wikileaks?


No deja de sorprenderme que medios tradicionales (y de los más importantes del mundo) estén colaborando en el proceso de transparentar. Quizás sea cierto que se desarrolla hoy una nueva conciencia colectiva en este mundo interconectado que pone al centro al ser humano y su entorno natural, o quizás siempre fue así y sólo faltaba el medio. Lo concreto es que somos testigos de algo grande, de un cambio importante en la manera de relacionarnos en la que la transparencia gana mucho terreno.

Ahora vendrá la persecución y el intento de controlar los "daños" y los medios que lo produjeron, pero el proceso es irreversible: por un Wikileaks cortado o bloqueado aparecerán 1000 nuevos; por una Assange encarcelado saldrán a la luz muchas personas dispuestas a publicar los secretos del poder. La inquisición en tiempos de Internet es casi imposible.



PD OJO que el otro lado de la medalla es: ¿Qué hacen quienes detentan el poder con todos los registros de todo lo que hacemos en los sistemas digitales? El Gran Hermano anda rondando.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Tío, ojo con lo que se dice, internet es un arma ambigua, no todo lo que se publica es 100% real, es bueno ser un poco mas escéptico con respecto a wikileaks, uno nunca sabe con lo que se puede encontrar.

    Abrazos y Exito con su nuevo blog, yo creo que tiene un gran potencial.

    ResponderBorrar
  3. José Antonio,
    gracias por tu comentario, puede que tengas razón. En todo caso, mejor la transparencia que ocultar la información como concepto, no te parece; además, el tema wikileaks logró generar un impacto y una discusión global sobre el tema.
    Gracias y un abrazo,
    Willy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Indignados y crisis de representación

  ¿Por qué la gente anda indignada por la vida en todas partes? No es sólo en España, por la cesantía intolerable; o el movimiento estudiantil y los enojos regionales en Chile; o la primavera Árabe; o el movimiento Occupy en Estados Unidos. Esto ocurre hoy en todas partes! De algunos países sabemos menos debido al control que aplican sobre las redes y no sabemos cuánto tiempo lograrán ejercer ese control. Lo concreto es que la indignación está globalizada. ¿Será que la gente se cansó de ver cómo se calienta y contamina el planeta? ¿Serán los cambios en la matriz productiva de los países y sus terribles costos sociales, también producto de la globalización? ¿O será que estamos aburridos de la especulación financiera? ¿De la falta de libertad y la opresión en algunos países? ¿O de que nos pidan el voto cada tanto para que los mismos sigan apernados al poder? ¿Será, como piensan varios, que el mundo está cada día peor? Pienso que de todo eso estamos aburridos, que todas es

¿Qué significado tiene la derrota del proyecto de Mayne-Nicholls y la partida de Bielsa?

En los últimos días hemos sido testigos de una lucha entre dos modelos de desarrollo del fútbol chileno: uno, el del candidato derrotado, que buscaba  como objetivo (y así lo hizo los 4 años en que estuvo a cargo de la ANFP) el desarrollo de la actividad deportiva para el beneficio directo de la gente que practica el deporte y de los hinchas que lo sienten, a veces con alegría y otras con sufrimiento. El otro, el de los triunfadores, es el modelo que busca el aumento del valor de las acciones de los clubes ya transformados en sociedades anónimas; y para obtener el triunfo han ofrecido algunas migajas del "negocio" a los clubes chicos que los apoyaron. Así de corto y simple: son dos formas de ver el deporte más hermoso y popular; son dos formas de ver la vida: la de las utilidades y negocios de corto plazo algunos y la del desarrollo armónico y de largo plazo de muchos. Y, para más remate, el proyecto derrotado genera muchas más lucas (para todos) en el largo plazo. ¿A al

El individualismo en la época hipermoderna, Gilles Lipovetsky

Comparto mis notas sobre la charla de Gilles Lipovetsky en la sala Nicanor Parra de la UDP el viernes 9 de noviembre de 2018. Se trata de un filósofo y  sociólogo francés. Es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.   Hace unos años leí su libro "La sociedad de la decepción" y ahora que estaba en Santiago no dudé en ir a escucharlo. La chara se llama "El individualismo en la época hipermoderna". Este es un resumen de lo que dijo a modo de notas: El de hoy es un individualismo narcisista en el que el narciso tiene que trabajar  para financiar su amor por sí mismo y no como el narcisista antiguo, romántico y que no se preocupaba del futuro.  Tiene que luchar contra el paso del tiempo, ser sexi, joven, hiperactivo. Es un individualismo con miedo al futuro de vivir con un cuerpo viejo. El narciso hipermoderno tiene que trabajar para mantener los gastos de una vida ori